EL RETORNO DE BELLA

belleandbill 300x223 EL RETORNO DE BELLA

"Belle" acompañada por su pequeño "Bill"

No tengo mucho de ganadero. A pesar de haber trabajado con ellas durante más de cuarenta años, todas las ovejas me parecen más o menos iguales. Pero en ocasiones te encuentras con una oveja excepcional, que destaca por encima del rebaño. Tal criatura es Belle. La llamamos así porque por el momento es la única oveja con un cencerro, que en inglés se dice bell… de ahí lo de Belle. Los profanos en la materia puede que a veces se pregunten cómo uno elige a qué oveja colgarle el cencerro. Funciona así: si una oveja hembra engorda demasiado, en ocasiones es difícil conseguir que se quede embarazada. Una manera de hacer que una oveja que está gorda pierda peso es colocarle un gran cencerro. Así cada vez que baje su cabeza para comer hierba, se encuentra con el cencerro entorpeciéndola, y sus dientes no pueden llegar a alcanzar el exquisito bocado para arrancarlo con el fin de someterlo a masticación, y a la subsiguiente regurgitación y rumiación.

No obstante, las ovejas aprenden pronto, probablemente como consecuencia de no tener gran cosa sobre lo que pensar; así que no tardan en apoyar el cencerro, darle un pequeño golpe en el lateral, y morder. Por supuesto esto lleva más tiempo que pastar sin carga alguna, así que no tardan mucho en adelgazar lo suficiente para poder disfrutar de las atenciones del carnero, que tiende a preferir sus ovejas esbeltas y bien proporcionadas.

Belle era la oveja más gorda del rebaño la última vez que coloqué la campana; también parecía poseer lo que solo puedo describir como una actitud positiva – aunque es complicado atribuir este tipo de cualidades a una oveja.

Durante el pasado mes, la mitad de la manada ha dado a luz, y las he encerrado para no perderlas de vista. Belle, que parecía estar a punto de parir, se quedó con el rebaño del exterior y fue de un lado a otro día y noche por las colinas de detrás del cortijo. Hace una semana, el rebaño quedó en silencio; Belle se había quedado en la colina, sin duda habiendo dado a luz. Subí a buscarla, pero no tuve suerte.

corderos 249x300 EL RETORNO DE BELLA

"Bill" con unos amiguetes

Esa es una buena madre”, dijo Manolo el jornalero. “Cuidará de su cordero y lo traerá cuando esté preparada”.

Pasó una semana y ni rastro de Belle. Estaba fuera de mí, lleno de preocupación y de pena por la pérdida de una gran oveja – y no digamos del cencerro.

Es su final”, dijo Manolo. “Esta mañana vi cuatro zorros en la Herradura.”

Me lamenté, porque esa misma mañana había visto dos zorros en lo alto de la colina. Un zorro se llevará al cordero recién nacido; parecían malas noticias.

Pero hoy escuché un alegre tintineo, y de la colina bajaba Belle airosamente con un cordero recién nacido a sus pies. Había dado a luz y había protegido a la criatura en lo alto de una ladera que rebosaba de zorros hambrientos. Esa es una gran oveja. Me quedaré con su cordero para criarlo y lo llamaré Bill.

oooOOOooo


10 Responses to “EL RETORNO DE BELLA”

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

  1. Comment by Juanma — June 5, 2011 at 12:02 pm   Reply

    Hola Chris! Me ha sorprendido gratamente encontrar tu blog, acabo de leer tu libro “Entre limones” (lo dejé a medias hace tiempo) y me ha encantado. Ya tengo ganas de leer “Los almendros en flor”

    Me gustaría saber tu opinión o que comentases algo sobre el crecimiento urbanístico de Orgiva y/o el resto de España.. ya que la situación ha cambiado mucho en todo el país desde que llegaste y hay muchos extranjeros que han comprado terreno para hacerse casas (y no todos un cortijo)… Creo que sería interesante verlo desde tu perspectiva .. además he leído que te presentaste por “Los verdes”.

    Un cordial Saludo.

  2. Comment by Granaina — June 6, 2011 at 12:26 am   Reply

    Hola, por fin he conocido El Valero en imágenes, porque en mi imaginación ya tenía una idea de como era, que por cierto se asemejaba bastante a la realidad.
    Para no ser ganadero, no parece que se te dé nada mal.
    Bueno un saludo y sigue inspirándote en ese bello paraíso para que nos sigas transmitiendo tus historias y vivencias con sus gentes y su entorno.
    Un saludo.

  3. Comment by Mari Carmen — June 14, 2011 at 6:04 pm   Reply

    Hola, Chris me gustaría bastante saber si realmente lees los comentarioas, y si es así, quería que supieras que he leído el tercero de la trilogía, (me lo firmaste en la feria del libro…), y que me ha gustado al igual que los otros tres, he leído varias entrevistas tuyas, y en alguna cuentas que en la Alpujarra no todo el mundo está de acuerdo con que reflejas la verdad, y sinceramente como Granadina que soy, lo que más me ha sorprendido precisamente es esa descripción de esas gentes, que siempre me recuerdan a alguien de mi pueblo ( de la vega de graná), precisamente por eso me parto de la risa porque veo las similitudes de los granaínos, por eso no puedo pensar que no es fiel reflejo.
    Bueno me encantaría decirte mil cosa bonitas sobre tus historias, pero no quiero ser pesada, a mí como granaína de pueblo no me han sorprendido porque las conozco, pero me he partido de la risa.
    Me parecen estupendas las alabanzas que haces de los productos alpujarreños, aceite , miel, cava…en fin escribe pronto otro que tus libros no me duran nada…que pena !!!!

  4. Comment by maica — August 25, 2011 at 8:10 pm   Reply

    Mr. Chris,
    La verdad es que no sé que escribir….solo sé que desde hace varios años leo sus libros los 4 que se han publicado y alguna entrevista de usted, me ha impresionado mucho ver fotos de El Valero pero es tal y como me lo imaginaba, me encantan sus vistas y es un pequeño paraiso.
    Ahora mismo estoy escribiendole este comentario y me tiemblan las piernas como si fuera una adolescente que puede comunicarse con su “idolo” esas niñas que gritan al ver de cerca a su cantante favorito…
    estoy terminando el ultimo libro de los almendros en flor y de vacaciones con esta crisis que nos ha impedido ir a ningún sitio de vacaciones he podido recorrer esas laderas escarpadas y ver sus rebaños, sus olivos y todas esas bellezas que le rodean ….no sé porque dice que a la gente le dá morbo leer sobre la vida de otras personas ..¿acaso no es si no una vida la que se leen en otros libros? dá igual que sea inventada o verdadera el caso es conocer…salir de nuestra rutina compartir inquietudes, deseos e ilusiones.
    Yo leo mucho y aprendo de todo lo que leo y le aseguro que con sus historias he aprendido a no darle importancia a las cosas que no la tienen y a ver el mundo a traves de sus ojos y es muy gratificante.
    Gracias por compartirlo con nosotros !!!
    espero que Chloe haya superado a su peldaño y que Ana siga con sus flores y su querido loro por muchos años y sobre todo espero que usted siga deleitandonos con sus historias y anecdotas pero sobre todo con su buen humor.
    Su más ferviente admiradora
    Maica

  5. Comment by maica — August 25, 2011 at 8:15 pm   Reply

    Por cierto ….Se me había olvidado felicitar a Belle y a su corderillo Bill por estar sanos y salvos y ser tan valientes !!!!

  6. Comment by Gianni — September 15, 2011 at 10:07 am   Reply

    Chirs, ¿que tal el hombre?
    Hehehehehe.

    Yo, guiri italiano, como tu, todavía no entiendo muy bien esta forma de saludar. Pero que le vamos a Hacer? País que vas, acostumbres que encuentras.
    Acabo terminar leer “Los almendros en flor” y como los demás libros (he leído también “Tres maneras de volcar un barco” y me encantan los barcos de vela) me ha encantado.
    Tienes una buenísima forma de describir el ambiente en que vives y me reflejo mucho en todo lo que ves en la extraordinaria España y como tu, he decidido vivir aquí en este país.
    Quiero darte las gracias para haberme dado buenos momentos. Momentos en que me he reído mucho (solo y sentado en el sofá o tirado en la cama, con mi mujer que se quedaba mirándome como si fuera un loco) o momentos en que estaba contigo viviendo en tu “El Velero” arreglando algo o almorzando con “patatas a lo pobre”.
    Bueno, estaría aquí detallando tus libros, describiéndote todo lo que me ha gustado. Pero, el escritor eres tu y espero que sigas siéndolo, porque tengo ya gana de seguir leyendo tus cuentos.
    Este fin de semana, voy con mi mujer, mi hijo y unos amigos a las alpujarras. Exactamente en Pampaneira. Como sabes está muy cerca de donde vives y me gustaría invitarte (evidentemente también con Ana) a una copa de vino (o mas) para darte las gracias en persona y para compartir buenos momentos. Estaría ilusionado, de verdad.
    Pienso que no tendré la oportunidad de conocerte y lo entiendo: tendrás muchos asuntos. Pero en la vida nunca se sabes.
    Gracias otra vez, viva España, su vino, su comida y su gente.
    Un abrazo Chris a ti y a tú familia.
    Gianni

  7. Comment by elenaSeptember 24, 2011 at 12:27 pm   Reply

    hola chris, quiero leer tus libros en español, y no los consigo, los que los han leído están muy contentos. me das información donde conseguirlos?

  8. Comment by carlos — November 1, 2011 at 8:56 pm   Reply

    Hola, Chris:
    Un buen día encontré “los almendros en flor” en la librería del aeropuerto de Ibiza. Lo ley y ha sido un no poder parar de buscar cosas sobre ti y sobre el resto de los libros.
    He conseguido “entre limones” y lo he leido. Ahora he conseguido “el loro en el limonero” y sigo entusiasmado.
    Gracias por tu optimismo y por tu forma de ver la vida, y por la ilusion que contagias.
    Ya estoy planificando un viaje a Orgiva, desde mi tierra, Ibiza, y dar un paseo por tus montañas, ver tu puente y disfrutar de las vistas de las que tu disfrutas.
    Un saludo.
    Carlos
    Gracias por tu optimismo.
    Un saludo. Carlos

  9. Comment by Mar — November 5, 2011 at 12:14 am   Reply

    Hola, buenas noches,
    Acababa de redactar un mensaje digno de publicar en cualquier dominical del país, y dada la incapacidad que sufro para asimilar todas las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, lo he borrado T-O-D-O. Que bien.
    Bueno, decía que he acabado de leer “Entre limones” por segunda vez, y quería agradecer a Chris Stewart los buenos ratos que me ha hecho pasar haciéndonos partícipes de sus aventuras y desventuras.
    He disfrutado, sin haber estado en El Valero, de sus cielos estrellados, he sentido el frío del invierno y el calor desértico del verano, he oído el murmullo del río, lo he visto seco, he celebrado los progresos en la reconstrucción de la casa junto con Domingo, he compartido las historias con sus vecinos, de lo más variopintos que he oído nunca! y lo que es más, casi he olvidado lo aburrido que es el trabajo en una oficina 8 h al día, 5 días a la semana, y 48 semanas al año y también que debería tener mala conciencia por no estar agradecida, en estos tiempos de crisis, de tener un buen empleo y cobrar a final de mes.
    Voy a empezar a buscar el siguiente libro, que veo que salió hace tiempo y ya sería hora…., es más, se lo regalaré a mi madre, que me dijo que con “Entre limones” se rió mucho.
    Yo también, es un libro fresco, sano, con cierta inocencia/ingenuidad, sentido del humor, ritmo, y todo ello respetando siempre a los personajes aparecidos, sin una gota de mala idea, transmitiendo siempre cariño por tan entrañables vecinos.
    Enhorabuena Chris! Creo que eres un tipo genial! Y estoy segura que “tus mujeres” son geniales también.
    No dejes de escribir, de reir, y de verlo todo con ese optimismo que se contagia.
    Un saludo,
    Mar

  10. Comment by Bar. — June 5, 2013 at 1:11 pm   Reply

    Hola! Solo comentar que voy por los almendros en flor, caminando con ustedes entre alcornoques…que me dan ganas de hacerme esquiladora y tener un loro…y una preguntilla, me encantaría regalarle a mi chico sus libros, pero los busco en francés, ¿existen? gracias por compartir tanta sabiduría. Buen camino y paz mr chris!

Deja un mensaje